Atención integral al paciente Oncológico del sistema nervioso central

 

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Maecenas faucibus mollis interdum. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibu.

Tips de salud

 

  • Infórmese adecuadamente acerca de su diagnóstico y tipo de tratamiento, participando activamente con los profesionales. Colabore con su médico en aquello que lo requiera.
  • No dude en solicitar ayuda a su entorno familiar y a los profesionales, compartiendo así los momentos de tristeza, ansiedad o miedo. Evite la vida en solitario.
  • Consulte a su médico los síntomas físicos que tenga, ya sean derivados de la enfermedad o a causa de los distintos tratamientos.
  • Normalice su vida en la medida de lo posible. Intente sin forzarse, mantener un cierto nivel de actividad. Recupere sus hobbies, dedíqueles tiempo de forma regular, procurando así que la enfermedad no sea el centro de su vida.
  • Evite comentarios comparativos con otros pacientes ya que cada caso es diferente. Consulte todas sus dudas con su médico y/o personal de enfermería. No se afecte por la pérdida de otros enfermos conocidos o del ámbito público, ya que este hecho ocurre de forma constante con todas las enfermedades y cada caso es diferente siendo totalmente independiente la evolución de nuestra enfermedad de cualquier otro caso.
  • Mantenga un espíritu de optimismo y lucha a pesar de las adversidades, ya que en todo momento existen soluciones para mejorar los posibles problemas que puedan surgir.
  • Es recomendable cuidar mucho la higiene personal, el cuidado bucal, así como abandonar el consumo de tabaco.
  • La alimentación debe ser variada y equilibrada, adecuada a cada paciente, nunca forzada, con hidratación diaria abundante y permitiéndose en general el consumo moderado de alcohol.
  • Deberá complementar todo el tratamiento médico que usted requiera de forma habitual, consultando con su médico en caso de duda. Confíe en sus médicos y recuerde que los índices de curación del cáncer son cada vez mayores.
  • Hace muchos años había cánceres que se consideraban incurables, hoy día por la tecnología y programas de prevención, muchos ya son curables.
  • Mantenga un contacto periódico con su médico quien le orientará sobre el futuro de su padecimiento.
  • Afronte el futuro con optimismo; realice una vida normal integrada en su entorno sociofamiliar.
  • Acuda a las revisiones médicas periódicas con el convencimiento  de que en general son escasas las posibilidades de recaída, desapareciendo éstas con el paso del tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es la utilización de radiación para el tratamiento de diferentes enfermedades, fundamentalmente el cáncer. Puede administrase sola o en combinación con quimioterapia o cirugía. Se trata de un tratamiento local, administrado en una zona concreta del cuerpo y por tanto sus efectos positivos (destrucción, disminución o prevención de la reaparición del cáncer) o negativos (inflamación de órganos sanos) solo se presentan en esa zona concreta del organismo.

¿Hay diferentes tipos de radioterapia?

Hoy la radioterapia se administra con distintas tecnologías y en distintas modalidades de tratamiento, en función de las características del tumor y de la situación clínica del paciente. Existe una relación entre los avances tecnológicos y el resultado del tratamiento, así como en la disminución de los efectos secundarios.

¿Cómo me van a dar el tratamiento?

Una sesión de radioterapia se realiza con el paciente acostado, se trata de una máquina abierta que no produce sensación de agobio o claustrofobia. Los especialistas han diseñado previamente cómo administrar la radiación para tratar el tumor y proteger los tejidos sanos, sobre una serie de pruebas de imagen (Tomografia Axial Computarizada, Resonancia magnetica) que se han realizado para conocer la ubicación y extensión del tumor o de la zona en la que se quiere evitar la reaparición del tumor.

La máquina está gobernada, en los aceleradores lineales actuales, por sistemas informáticos que aseguran la calidad de los tratamientos y siempre con la supervisión de un equipo formado por médicos, físicos médicos y tecnólogos.

¿Voy a sentir algo?

La radiación no produce ninguna sensación cuando se administra, es lo más parecido a hacerse una radiografía o un TAC. En algunas técnicas como la radiocirugía cerebral es preciso colocar un sistema guía que se ancla al cráneo del paciente para asegurar la precisión del tratamiento. Hoy día, los equipos más modernos lo han sustituido por una máscara termoplástica diseñada a la medida de cada paciente y altamente tolerable.

¿La radioterapia quema?

No quema, ni duele. Siempre se necesitan unos márgenes de seguridad para asegurar que el tumor recibe la dosis adecuada de radiación y eso puede provocar secuelas en los tejidos cercanos al tumor. En los equipos más modernos, estos márgenes se han reducido y contamos con una precisión inferior a la décima de milímetro, preservando los tejidos sanos. Es posible que tras el tratamiento la piel de la zona reaccione con una irritación, que puede serle más o menos molesta, pero que calmamos administrando crema.

¿Por qué me dan radioterapia si ya he recibido quimioterapia?

En algunos tumores, la radioterapia se administra en combinación con quimioterapia para asegurar una mayor eficacia y la destrucción del tumor. A diferencia de la quimioterapia –que se extiende por todo el cuerpo-, la radioterapia es un tratamiento dirigido únicamente a la zona en la que se encuentra el tumor.

 

¿Me volveré radiactivo?

La radioterapia externa no hace que el paciente desprenda radiactividad porque no es un tratamiento radiactivo. Por lo general, puede retomar su rutina después de la sesión, puede convivir con sus familiares y amigos sin ningún inconveniente.

 

¿Cómo puedo dejar, reclamo y/o Felicitación?

Diligenciando el formato que encontrara en los buzones ubicados en sala de espera, deposite allí su opinión y espere ser contactado por uno de nuestros funcionarios.