Servicios

Radioterapia de haz externo

En la radioterapia externa se dirige un haz de radiación al tumor a través de la piel para destruir tanto el tumor principal como las células cancerosas cercanas. Para reducir al mínimo los efectos secundarios, los tratamientos en general se dan cinco días por semana (de lunes a viernes) durante varias semanas. Esto permite administrar la radiación necesaria para esterilizar las células cancerosas, y darle tiempo de recuperación a las células sanas.

El haz de radiación es producido en el acelerador lineal. Este equipo, también llamado LINAC, es capaz de producir rayos X de alta energía (Fotones) y electrones. Con el uso de programas informáticos de alta tecnología para la planificación de tratamiento, el personal sanitario controla el tamaño y la forma del haz, y la manera de dirigirlo para trat ar de forma eficaz el tumor sin afectar el tejido circundante normal.

Radioterapia Conformacional

Los  tumores  no  son  regulares,  sino  que  aparecen  en  distintas  formas  y  tamaños.  La  radioterapia  conformacional tridimensional o 3D-CRT utiliza computadoras y técnicas de imagen especiales para mostrar el tamaño, la forma y la ubicación del tumor. Para crear representaciones tridimensionales detalladas del tumor y los órganos circundantes, se utiliza la topografía axial computarizada –TAC (figura 2), la resonancia magnética nuclear (RMN) o la topografía de emisión de positrones (PET). El radioncólogo puede entonces diseñar con precisión los haces de radiación según el tamaño y la forma del tumor con colimadores Multiláminas o bloques de conformación de campo hechos a medida. Los tejidos normales reciben menos radiación y pueden recuperarse rápidamente porque los haces de radiación son dirigidos con alta precisión.

Radioterapia de intensidad modulada o IMRT

Es una forma especial de 3D- CRT que permite darle a la radiación una distribución que se adapte mejor al tumor. Con la IMRT el haz de radiación se puede dividir en muchos haces muy pequeños, y es posible modificar individualmente la intensidad de cada uno. Con la IMRT es posible limitar aún más la cantidad de radiación recibida por los tejidos normales cercanos al tumor. Con frecuencia esto permite dar una mayor dosis de radiación, lo que podría aumentar la probabilidad de curación.

Radiocirugia Estereotactica

Es una técnica que le permite al radioncólogo enfocar los haces de radiación de forma extremadamente precisa para destruir ciertos tipos de tumores. Debido a esta gran precisión, es posible no afectar tanto tejido sano. Esta mayor precisión se logr a mediante una inmovilización firme, como un halo rígido de fijación para la cabeza usada en el tratamiento de los tumores de cerebro.

La radioterapia Estereotáxica se da a menudo en una sola dosis (a veces llamada radiocirugía), pero algunos casos requieren más de una dosis (radiocirugía estereotáctica fraccionada). 

Además de tratar algunos tipos de cáncer, la radiocirugía se puede usar también para tratar malformaciones arteriovenosas vasculares cerebrales y ciertas enfermedades neurológicas no cancerosas (benignas), la llamada radiocirugía funcional.

Braquiterapia

También  llamada  radioterapia  interna,  consiste  en  colocar  material radioactivo  dentro  de  un  tumor  o  en  los  tejidos circundantes. El radioncólogo puede administrar una dosis grande de radiación directamente a las células cancerosas porque las fuentes de radiación se colocan en proximidad al tumor.

Las fuentes radioactivas usadas en braquiterapia, como alambres radioactivos delgados, cápsulas o semillas, vienen en pequeños recipientes sellados. Las fuentes se pueden implantar de forma permanente o temporal. En los implantes permanentes, los materiales se dejan en el cuerpo incluso después de que las fuentes ya no son radioactivas; otras fuentes radioactivas se colocan temporalmente dentro del cuerpo y se retiran una vez que se ha administrado la cantidad adecuada de radiación (implante temporal).